domingo, 27 de julio de 2008

Homosexualidad en Gor



La homosexualidad en Gor sí existe.

Continuamente he encontrado argumentos de otros libres e incluso esclavos que dicen que en Gor no hay homosexualidad. Y suelen ser los mismos que afirman rotundamente ser goreanos, hacer un RP ceñido estrictamente a los libros de John Norman y decir que llevan años de experiencia en Gor, en IRC, en SL, y... bueno y en RL.

Generalmente estas mismas personas, se sientan a comer con panteras, no saben distinguir un vulo de un tarn, no conocen ni un alimento, ni una planta goreana, usan el término "seda roja restringida" para designar a sus esclavas, pertenecen a varias castas al mismo tiempo, y admiten cosas que serían inconcebibles en Gor siempre y cuando le permita un tráfico considerable en su sim.

Generalmente estas mismas personas, dicen haber leído la mayoría de los libros de las Crónicas de la Contratierra, y muchos de ellos, no saben inglés o tienen un nivel muy básico, que por supuesto no les permitiría entender el 95% de los que Norman escribió. Y lo peor: a veces se dedican a dar clases a las kajirae.

Este pergamino no va dedicados a ellos, que todo lo saben de Gor. Va a aquellos que quieren aprender, que reconocen, como este Escriba que no hay manera de conocerlo todo, y que cualquiera, puede enseñarte en cualquier momento que estás equivocado en algo.

Pocos mundos basados en novelas están tan bien documentados o son tan ricos como Gor. En los libros de Norman se presentan distintas culturas, creencias, sistemas políticos, economías... incluso distintas especies de seres racionales totalmente distintos los unos de los otros. Esto hace relativamente fácil encontrar en los libros algunas justificaciones a excepciones de lo que sería la cultura goreana.

Olvidando que una mujer en Gor tiene el equivalente de fuerza a un niño de 12 años, hagamos que las mujeres se conviertan en miembros de la Casta Roja, cuando en los libros se especifíca que ninguna mujer sería capaz de tensar un arco de un Guerrero de la Casta Roja. Ojo, los arcos y las lanzas de las panteras son distintos a los de los hombres de esta casta, se tenga en cuenta o no en SL.

Bien, aceptémoslo. Soy el primer partidario de que todo el mundo al que le interese Gor, o el role play goreano tenga derecho a formar parte de él y hacer disfrutar a los demás de un buen RP.

Entiendo también, que encontraremos a gente que desea ceñirse a los libros, y gente que prefiere adaptarlo, si bien, aún no he encontrado en SL a nadie, a cuyos pies me haya tenido que rendir admirando su RP 100% goreano. Me encantaría, y me encantaría aprender de él o ella.

Lo que no es lícito, es que alguien lea mi perfil y vea que yo soy homosexual, y lleve eso a RP. Soy Amo, soy Escriba de la Escuela de Argos, que es mi Piedra del Hogar y tengo un kajirus, aparte de pertenecer a distintos grupos de SL gay, goreanos y no goreanos.

Pero hay que recordar a estas personas que mi personaje tiene valor facial. Si me ves, no me conoces, y si te digo quien soy, sabes de mí lo que yo te cuente, no lo que venga en mi perfil. Si me ves con un kajirus que es más guapo que tú... no debes asumir que es mi propiedad, y si es mi propiedad no tienes que asumir que lo uso para calentar mis pieles.

Esto no es proteger mi intimidad. Esto es ser fiel al RP.

Como Amo, no tengo que dar explicaciones a otros Amos. Mis propiedades, tampoco tienen que dárselas a menos que se le requiera, y cualquier problema que mi propiedad provoque, ha de ser comunicado a mí, como legítimo propietario. Entonces hablaremos de lo que tengamos que hablar, si procede, y si me debo a tu Piedra del Hogar o perteneces a una casta superior a la mía, o me llevas ante el sistema judicial que haya en tu ciudad.

Haz RP, sigue los códigos de tu casta, y guarda tus armas para las panteras o para los proscritos. Y si tienes intención de atacar no lo hagas corriendo desde 50m a todo lo que se mueva. Eso es pobre, y como jugador de RP deja mucho que desear.

Mi consejo a la mayoría de los nuevos es que antes de aprender a usar un arco aprendan lo básico de Gor y de RP. El mismo consejo va para la mayoría de los propietarios de los sims, Ubares, Tatrix, o cualquier cosa que tengan a bien autodenominarse, vista la práctica común de que todo observer se convierte en Casta Roja si parece un hombre, y kajira si parece una mujer. Si eres hombre te pones a disparar flechas y si eres mujer te pones a servir paga o a yacer con todo el que dispara esas flechas.... Penoso. Por cierto, recordemos, que un verdadero guerrero de la Casta Roja, se demuestra en el uso de la espada, no en el arco, que es para guerreros de segunda. Para saber eso con leerse el primer libro es suficiente, y éste fue traducido al español, así que no hace falta haberse leído toda la bibliografía de Norman.

Después de esta diserción sobre el RP y la fidelidad al Gor literario, trataré de centrarme en los casos de homosexualidad que aparecen en los libros.

Son básicamente Salvajes de Gor (1982, nº 17), Hermanos de Sangre de Gor (1982, nº 18) y Magos de Gor (1987, nº 25).

En los dos primeros la referencia principal es la que se hace sobre la Sociedad de los Mismos (Society of the Sames) o Waniyanpi, donde las relaciones entre personas del mismo sexo ocurren ocasionalmente. Es una sociedad de esclavos que vive en los dominios de las Tribus kaiila. Son propiedad colectiva de las tribus de las tierras que habitan. Suscriben sus creencias a un ethos unisex, una forma de entender, según su culto denominado La Enseñanza (eng, The Teaching), que los hombres, las mujeres, los animales, vegetales, minerales y los conceptos abstractos son todos igual a uno. Se aparean en público, pero de manera anónima, vigilados por sus propietarios.–Savages of Gor (pf. 272 y 291); Hermanos de Sangre (pg. 131, 152, 156-157).

En Magos de Gor, es patente el hecho de la relación homosexual entre el Amo Appanius y su esclavo Milo. Sin embargo, Norman no declara nada sobre los sentimientos de los goreanos respecto a su visión de la homosexualidad.

Nada indica que se trate de un crimen, y nada indica que sea una inclinación sexual que se repruebe o contra la que se luche. Cuando a través del interrogatorio a una de las esclavas de Appanius se empieza a sentir interés por conocer si tanto Amo como esclavo yacen con mujeres, y ante la negativa de la kajira, simplemente se extrañan de que esto no sea así.

Se deja entrever un entendimiento lícito de que ambos hombres son homosexuales, ignorándose si la relación entre ambos, es meramente sentimental, o también sexual. Presuponer que un hombre en Gor no tiene relaciones sexuales es impensable. Ni siquiera The Sames, que llaman al sexo The Ugly Act (El Acto Feo) dejan de tenerlas. Al contrario, si hay que interpretar la actitud de libres y esclavos que conocen a Appanius y a Milo y su relación, se les trata con cierta tolerancia no carente de humor, más que con incomprensión o rechazo.

Los goreanos, no lo olvidemos, hacen, realmente lo que desean, y no les agrada mucho que nadie interfiera en sus asuntos privados. Viven en consonancia con la naturaleza. Así que si dos hombres, o dos mujeres tienen una relación entre ellos, no se les miraría como pecadores o se le considería una ofensa. Se le vería como algo extraño y probablemente incomprensible. Punto.

Lo único que nos deja clara la visión de Norman al respecto está fuera de las Crónicas de la Contratierra, en su libro Imaginative Sex (1974). En este libro habla de que este tipo de inclinaciones homosexuales tienen una base natural. No continúa con la explicación de sus opiniones personales al respecto, y la toma desde otra perspectiva:

"Ser indulgente respecto a estas inclinaciones, por supuesto, es un asunto muy diferente, uno capaz de llevar a la frustración y a sentirse incompleto. No es por accidente que existan dos sexos, que han estado, a través de la selección sexual, diseñándose durante cientos de generaciones para el placer mutuo el uno del otro" (pg. 230).


Así, Norman indica que aunque esos sentimientos pueden existir, y a pesar de ser inclinaciones naturales, a menudo, es mejor no seguirlos.

"Los hombres y las mujeres son los unos para las otras; cualquier otra cosa es conformarse algo que no es lo mejor." (pg. 231)


Según lo cual, Norman ve las relaciones homosexuales como algo que no es lo óptimo, y plagado de problemas potenciales. No se opone radicalmente a esta relaciones, sino que considera, simplemente, que las relaciones hombre/mujer son mejores, y más satisfactorias. Esto, llevado a Gor, implicaría que estos sentimientos pueden darse, a pesar de lo cual, no es la mejor manera de que uno se sienta realizado.

Siendo conscientes de esta visión de Norman y citas como "existe, en los compuestos*, una incidencia inusual de homosexualidad, tanto masculina como femenina"- Hermanos de Sangre de Gor. (*compounds es donde viven los Waniyanpi).

Con esto, simplemente quiero demostrar que sí existe homosexualidad. Que sea algo incómodo, pecaminoso, inmoral, o aberrante para los goreanos que llevan sus preceptos morales terrestres al mundo al que pertenezco, Gor, es un tema que me despreocupa tanto en Gor en SL como en RL.

Si en tu sim, si en tu grupo, aparece un comentario homófobo, no estás siendo fiel a los libros de John Norman, ni a su filosofía, ni al mundo que ha creado y que nosotros recreamos. Estás, simple y llanamente siendo homófobo.

No hay comentarios: