miércoles, 13 de agosto de 2008

Comidas



THE GREAT SERVE, de Lilyanah Demar es el distribuidor de alimentos, bebidas y útiles para el servicio más completo, dedicado y fiel a los libros. Además ofrece distintas recetas goreanas para que el servicio de tu Amo/a sea no sólo perfecto, sino impresionante. (Toca la imagen de la tienda para ver todos sus productos en SLEXCHANGE). [The Great Serve, The Great Serve, Hunters IV (182, 93, 491)]



Existen muchos tipos de comida en Gor y todas las mujeres, libres y kajirae, aprenden a preparar gran variedad de platos. Las kajirae entrenadas aprenden a elaborar platos especialmente elaborads, muchos de ellos con efectos afrodisiacos.

Sa-Tassna, que significa literalmente Madre de la Vida, es el término goreano general para designar la carne, aunque puede utilizarse para referirse a la comida en general.

Frutas

Se incluyen frutas similares a las terrestres como pueden ser albaricoques bayas, cerezas, dátiles, uvas, melones, aceitunas, pera amarilla, ciruelas, granadas, pasas, fresas... Son muy afamadas las cerezas de Tyros. Existe una variedad de melón esférico, amarillento y con líneas rojas. Las aceitunas rojas de Tyros y de Tor son muy populares.

También existen frutas exclusivamente de Gor. Entre ellas se encuentran larmas y ram-berries, uvas de Ta y tospits. Existen dos tipos de larma, el larma duro y otra variedad, de jugosos gajos. El larma duro tiene una corteza crujienteparecida a una manzana. Sólo tiene una semilla grande y dura, por lo que también se le llama fruta de hueso. Cuando un esclavo ofrece a su Amo un larma, es una plegaria para que le viole. El tipo de larma con gajos se parece más a una naranja. Las ram-berries son pequeñas bayas muy sabrosas con semillas comestibles. Son como pequeñas ciruelas.

El tospit es una fruta parecida a un melocotón de color entre blanco y amarillo del tamaño de una ciruela. Tiene una pulpa dura y sabor amargo. Se suele comer en rodajas acompañado de miel, se usa en almíbares, o como aromatizante en las comidas. Suele tener varias semillas, a excepción de la variedad de rabo largo. Los marineros lo toman para prevenir enfermedades, por lo que en ocasiones recibe el nombre de larma de los marineros. Las uvas de Ta podrían provenir de la Isla de Cos, aunque ya se cultivan en muchos lugares. Tienen el tamaño de una ciruela pequeña y suelen ser peladas por los esclavos antes de comerse.

Vegetales

Los vegetales similares a los terrestres son la col, zanahoria, maíz, ajo, setas, cebollas, guisantes, pimientos, calabaza, rábanos, cidras y nabos. También hay vegetales de Gor como katch, korts, suls y vangis.

Katch es una vegetal de hoja ancha, parecido a la lechuga, a la col o las espinacas. El kort es un vegetal esférico, marrón y de piel dura, de unos 15 centímetros de diámetro. Su interior es amarillo, fibroso y con muchas semillas. Crece en la región de Tahari y se sirve frecuentemente en rodajas, con queso fundido y nuez moscada. El sul es un tubérculo parecido a la patata. Son grandes de piel gruesa, con mucha fécula y de pulpa amarilla. Hay miles de formas de preparar y servir suls. Vangis es un tipo de vegetal desconocido, del que se habla en los libros pero que no se describe.

Sa-Tarna: es un grano amarillo y un alimento básico en Gor. Existe una variedad marrón en el Tahar y sus alrededores, desarrollada especialmente para soportar las altas temperaturas de la zona. La mayoría se muele en molinos. Se utiliza para hacer el popular pan de Sa-Tarna, que se cocina en hornos, generalmente con forma redonda y aplastada. Los panes más grandes se suelen cortar en ocho pedazos, y los pequeños en cuatro. Puede servirse con miel, queso fundido, mantequilla o mantequilla fundida. Muchos consideran equivocadamente que se cortan en seis pedazos, basándose en dos refrencias de los primeros libros. En libros posteriores se corrige este error y se dan razones de por qué es común el corte en ocho piezas: al igual que hay ocho centavos de tarsk en un tarsk de cobre, así se corta el pan. Hay otras variedades de grano en Gor. Con una de ellas se hace el pan negro, común entre las Castas Bajas. Es más barato prque su calidad es menor que la del pan de Sa-Tarna.

Sopas y Guisos

Son muy populares en Gor y hay una gran variedad. Una de estas sopas es el sullage, hecho de hojas de Tur-pah, suls, kes y todo lo que haya disponible. El kes es una raíz secundaria de color azul y salada del arbusto también llamado kes. Los guisos de carne y vegetales son muy comunes en los hogares de Castas Bajas.

Gachas: hay gachas de sul y de grano. Las dos se condimentansi bien algunas personas prefieren condimentarlas ellas mismas. Se suele llevar un convoy con frascos y cuencos con los condimentos, especias y aliños.

Carnes

Las carnes más comunes son las de tabuk, bosk, tarsk y verr.

El tarsk es bastante salado, parecido al cerdo. La mayoría de estas carnes se asan sobre el fuego. Se sirven de muchas maneras. En las tabernas, se cocinan dados de carne y se sirve con varias salsas para mojar. También se hacen salchichas con estas carnes. El vulo es el principal ave de corral. Al menos una parte la carne de vulo es carne blanca. Se sirve igualmente de mil maneras. Sus huevos también se comen.

Pescados y Mariscos

Hay una gran variedad de pescados y mariscos, entre los que se incluyen carpas, almejas, ostras, anguilas, cangrejos, grunts, tiburón y parsit. El pez volador de Cos, es un pescado azul pequeño y delicado, que tiene cuatro espinas, y se considera una exquisitez, especialmente su hígado. Las pequeñas huevas de grunt blanco son similares al caviar. En las aguas ecuatoriales, la mayoría de los pescados son venenosos debido a ciertas algas de las que se alimentan y que son inofensivas para ellos. Por otro lado, sin embargo, los peces de río suelen ser aptos para el consumo.

Otros Alimentos

Tanto la mantequilla y el queso de verr, bosk y kaiila como el arroz y las judías son comunes.

Wakapapi es una palabra de la lengua de los Salvajes Rojos que significa pemmican. Pemmican la palabra que se utiliza por los Nativos Americanos de la Tierra para describir un tipo de comida parecido a una de Gor. Son pasteles esponjosos cocinados de distintas maneras, dependiendo de lo que se le añada, bien sea carnem hierbas, condimentos o fruta. Una variedad común en Gor se hace añadiendo finas tiras de carne de kaliauk seca a la harina. Luego se le añaden bayas machacadas, generalmente chokeberries. Posteriormente se mezcla con grasa de kailiauk y se divide en pequeños pastelitos aplastados. Suelen llevarlo los grupos de caza o de guerreros.

Especias

Existen muchas especias, entre ellas, la nuez moscada, la canela, clavo, espicanardo, varios tipos de sal, incluidas la sal roja y la amarilla, y guindillas. El Tahari se conoce por sus comidas muy picantes.

Postres

Los postres son muy populares en Gor, especialmente entre las kajirae. Chocolate, pudin, pastas con nata y crema, melaza, miel, caramelo, palitos de menta, de sabores, con fruta escarchada o nueces. Los dulces suelen ser frutas escarchadas o confitadas. Existen al menos cuatro tipos de azúcar, incluidas la blanca y la amarilla. No se citan todos los tipos de azúcar, así que puede ser que existan otras azúcares de color. El azúcar rojo es un posibilidad. Las tastas, o palos dulces, son unas golosinas blandas, redondas y my sabrosas, generalmente recubiertas de sirope o de caramelo de dulce de leche, que se insertan en un palo como la manzana de caramelo. Los dulces son una recompensa muy frecuente para los esclavos, cuya dieta es generalmente bastante insulsa.

No hay comentarios: