domingo, 24 de agosto de 2008

La Casta Azul de Gor (Escribas)


Annia McCullough, Escriba Jefe de Gor Hispano en mi nuevo despacho en reunión informal.

El Pasha del Oasis de Plata, el honorable Elohim Oyen, me ha pedido que describa, qué es la Casta Azul goreana, así que he buscado toda la información que he podido para elaborar, un pergamino lo más completo posible que aclare algunas dudas y explique todo lo que creo es necesario para comprender cómo y qué es la Casta a la que pertenezco.


2ª CASTA ALTA: CASTA AZUL. ESCRIBAS.

Segunda de las Castas Altas, llamada también Casta de los Escribas. Su color es el Azul.

Los Escribas son los historiadores, escritores, cronistas, magistrados, abogados y contables de Gor. Están bien educados en la lectura y escritura y tienen acceso a los pergaminos de la historia de las ciudades de Gor, de manera que son poseedores de conocimientos históricos e incluso políticos que pocos ciudadanos de Gor poseen.

Dentro de esta Casta existen unas Subcastas que incluyen la Casta de Topógrafos, la Casta de los Magistrados y la Casta de los Pretores.

En los libros se indica el uso de taquigrafía por parte de los Escribas, así como algunos datos sobre el lenguaje, como el hecho de que la forma de escritura de goreano va de izquierda a derecha en la primera línea y la siguiente de derecha a izquierda consecutivamente. También realizan trabajos de serigrafía para cartelería, anuncios de ventas, competiciones y otros eventos.

No se mencionan en los libros realmente sus Códigos de Casta, pero la falsificación de documentos, y la copia ilegal de los mismos es un grave delito.

Los Escribas Jefe pueden tener asistentes que se encargan de las labores más monótonas, así como esclavos instruidos en la lectura y escritura para copiar documentos.

RASGOS FÍSICOS:
Dedos largos, a menudo manchados de tinta. Muchas mujeres de la Casta de los Escribas lleva moño. Por supuesto, los escribas visten el color de su casta, aunque sólo sea un brazalete azul. Sin embargo, cuando no están trabajando no siempre utilizan el color azul en sus ropas.

PERSONALIDAD:
Precisos, rigurosos, metódicos, inteligentes, grandes observadores, celosos de su trabajo, serios, intelectuales, instruidos en el Doble Conocimiento, grandes apasionados del aprendizaje y de los pergaminos, a veces petulantes, exasperantes, excéntricos... Prestan más credibilidad a la palabra escrita (especialmente a aquella de otro Escriba, es decir, a alguien que sigue sus mismos códigos de honor y de Casta), consideran que sólo ellos son capaces de hacerlo correctamente.

UTENSILIOS:
Aparato lector, escritorio, pergaminos, tinteros, plumas, tijeras, bandas de piel para enrollar pergaminos, carpetas, encuadernadoras, marcadores de madera, pizarras de madera encerada y púas para tomar notas en ellas, estanterías para pergaminos, máquina traductora, caja de escriba con correas que contiene plumas, tinta líquida y en polvo aparte de otros pigmentos, papel, cuchillo, piedra de borrar, además de multitud de otros utensilios, incluso el almuerzo. Su superficie se utiliza para poder escribir sobre ella, cuadernos de notas forrados de piel, líbros de códigos para criptógrafos, libros de cuentas, rollos de papel de rence, de lino, de vellum, o pergamino.

FUNCIONES:
Algunos hombres muy adinerados y poderosos los contratan como contables. Manejan las ganancias de un patrón. Guardan y contabilizan tesoros y fortunas. Guardan documentos de quejas y peticiones a un Líder, y recogen las decisiones de los mismos, cuentan las votaciones, escriben y conservan las crónicas de las ciudades y toda documentación oficia, son tutores de los hijos de hombres ricos, enseñan a leer goreano, enseñan historia, geografía, el sistema de Castas y protocolo, preparan los contratos de Compañeros Libres, certifican las transferencias legales de propiedades, certifican la autenticidad de documentos, escriben historia e historia militar, exploran y cartografían territorios desconocidos, trabajan como impresores, confeccionando carteles y señales, encabezan comités, registran las naves que atracan en puertos, registran la mercancía, estudian medidas astronómicas para ajustar los relojes oficiales, certifican líneas de sangre de esclavos apareados, interrogan a los cautivos para que confiesen, llevan registro de las capturas de cada guerrero en los asaltos, sugieren cambios en el alfabeto goreano, proponen la reforma de las cronologías de las ciudades, que suele ser diferente, a favor de una única, promueven la pronunciación correcta y la gramática para ajustarse a un lenguaje estándar, estudian el lenguaje...

LOS ESCRIBAS DE LA LEY: MAGISTRADOS Y PRETORES.
La Ley es una función de los Escribas, principalmente de los Magistrados y Pretores:

MAGISTRADOS:
Los Magistrados son políticamente poderosos y adinerados. Investigan crímenes, hacen rondas buscando las marcas de esclavos, comprueban que las actrices son mujeres, recogen las quejas de los ciudadanos, regulan el tráfico en algunas ciudades portuarias, dictan sentencia y esclavizan Mujeres Libres que llevan las piernas desnudas, investigan el uso de las esclavas como señuelo para que se condene a hombres inocentes en las cadenas de trabajo, dictan condenas, investigan y arrestan por fraude, robo, realizan ejecuciones con la cabeza encapuchada,

Algunos magistrados versados en Leyes Mercantiles, son Magistrados Mercantiles, de la Casta de los Mercaderes.

PRETORES:
Existen los Pretores Portuarios en las ciudades con con puerto. También investigan, interrogan y dictan sentencia, dictan órdenes judiciales, dictan sentencias y condenas, disponen de celdas para prisioneros, condenan a los criminales a cadenas de trabajo, recolectando el pago por estos esclavos.

Entre las fuentes utilizadas para la confección de este pergamino, se encuentran The Library of Gorean Knowledge, así como diversas citas extraídas de los libros de John Norman.

No hay comentarios: