domingo, 13 de septiembre de 2009

PASOS PARA ESCRIBIR UN BAILE GOREANO

"¡Baila! le dijo su Amo; "¡Haz que baile tu belleza!"

Sí, haz que baile, tu belleza, la esencia de la femineidad en su forma más pura, tu retorno a la inocencia, pues no eres más que una esclava.

Muchos piensan que bailar es complicado, pero hay q aprender a desglosar el baile, a pensar en él, a discernir cuáles son tus sentimientos en cada ocasión, a expresar lo que quieres decir, y qué siente tu cuerpo, todo esto es lo que causará el efecto que quieres.

PRIMERO:
Decide qué tipo de baile quieres hacer. Examina tus sentimientos. Decide para qué escribes el baile: ¿para una ocasión especial, para un Amo o Ama en concreto, o sólo para aprender? Piensa en la música, qué tipo de música quieres usar. En Gor la música se ha descrito como "salvaje y bárbara"... Imagina melodías tocadas con varios instrumentos de cuerda en tu cabeza. Deja que tu cuerpo sienta los tambores. Siente cómo comienza la música y alcanza su clímax. Cuando lo alcanza, deja que tu cuerpo se una a ese clímax, conviértete en una/o con el sentimiento de todo ello.

Lee alguno de los bailes de los libros, los de otras esclavas, investiga, hazte una idea de qué implica cada baile. En definitiva, hazte una idea de qué quieres hacer.

Cualquier tipo de baile puede servirte para ponerte en situación, pero velo de una manera distinta, observa cada movimiento de los bailarines, cómo giran, extienden, contraen, cada parte de su cuerpo, intenta describir mentalmente, poniéndote en su lugar qué movimiento acaba de hacer, cómo lo ha hecho, qué partes de su cuerpo se han movido al unísono, y cómo sus movimientos se adaptan al ritmo de la música.

Intenta adivinar qué quiere expresar con cada gesto, con cada pirueta, individualmente, y la coreografía en su conjunto.

El baile es una manifestación artística, y generalmente expresa algo. Aprende a leerlo, y a medida que de manera crítica aprendes a leerlo, aprenderás a escribirlo con soltura.

Documéntate, hay miles de sitios donde puedes ver bailes étnicos, tribales, turcos, persas, árabes, flamencos, incluso el strip-tease... Recuerda que la danza goreana tiene que ver con esos aspectos étnicos que poco tienen que ver con nuestra cultura, como la danza del vientre, la de los velos... Son bailes exóticos y sensuales casi siempre. Absorve, aprende y aprehende cuanto puedas hasta que creas que tienes suficientes ideas para incorporar a tu baile.

SEGUNDO:
Ahora, haz una lluvia de ideas, haciendo un guión o una lista, o escribiendo libremente, empieza a tomar apuntes. Puedes poner lo que quieras, desde ideas sobre la música o frases que quieres usar, sentimientos, ideas de qué te vas a poner, quizá algún paso de baile, que te gustaría incorporar, o quizá mejor incluso, unos címbalos.


TERCERO:
Coge tu lluvia de ideas y ordena lo que has escrito como creas que pueden combinarse: introducción, nudo y desenlace. De esa manera tendrás un esbozo, un guión muy general para tu baile.


CUARTO:
En esta fase, escribe un primer boceto del guión. Empieza a añadir descripciones: cómo se mueve tu cuerpo, tus sentimientos de tristeza o alegría, dependiendo del baile q hayas elegido. Si te cuesta trabajo plasmar tus sensaciones, prueba a confeccionar unas campanillas para los tobillos y pontelas mientras escribes... camina con ellas y escribe qué sientes.

La coreografía puede ser a tu elección, y añade mucha expresividad al baile

Un ritmo básico puede poner énfasis en el primer, segundo y tercer golpe. Puede ser un marco para describir el uso de los címbalos siguiendo un patrón que se une y matiza enriqueciendo las campanillas de tus tobillos. Reproduce el rimo en tu cabeza, fusionándolos para crear una melodía que se transformará en tu energía, y esta energía en tu movimiento.

QUINTO:
Lee y comprueba si lo que has escrito puede recrear una imagen nítida en el espectador. Si no, ajústalo y haz los cambios que consideres necesarios.

No hay comentarios: