sábado, 15 de noviembre de 2008

LAS LEYES APLICABLES A LOS ESCLAVOS



Antes de afrontar este tema, las leyes aplicables de manera universal a los esclavos y esclavas, he tenido que empezar a escribir, arrugar el pergamino y volver a comenzar con uno nuevo en repetidas ocasiones, porque el tema en sí es complejo y extenso, y toca aspectos que afectan tanto a la ley goreana como al ámbito personal de los jugadores/goreanos.

Las leyes para esclavos no sólo atañen a las ciudades, sino que dictan ciertas normas y pautas de comportamiento en la vida cotidiana de nuestra sociedad, el Gor civilizado al que la mayoría pertenecemos.

Las leyes de esclavos son un compendio de normas extraídas de los libros que se aplican en casi todas las ciudades goreanas, algunas correspondientes al Derecho Civil y otras a las Leyes Mercantiles, aunque su validez en la práctica, lamentablemente a mi entender, no es universal, y en muchas ocasiones su aplicación o no depende de multitud de factores:

Por un lado, el criterio poco sólido de algunos administradores, ubares, pashas, responsables de ciudades, que en ocasiones pueden considerarlas demasiado duras para algunos individuos que no las aceptarían en su RP, o bien, pueden considerar que hay temas más importantes que atender para velar por el número de individuos que habitan sus territorios.

Por otro lado, está la falta de experiencia de otros, y por supuesto, el poco valor que se le otorga a las funciones de la Casta Azul, que en la mayoría de los casos tiene un importante papel que jugar en cuanto a la aplicación de las sentencias que corresponden al incumplimiento de estas leyes.

Además, a veces existe cierto malestar a la hora de castigar a un esclavo por parte de algunos libres, o simplemente prefieren mirar a otro lado y obviar algunas faltas de los mismos para evitar problemas, como que el propietario legítimo del animal desenvaine su espada, o evitar que el jugador se sienta molesto y abandone el sim.

Olvidamos en ocasiones que, estas leyes, al igual que muchas otras que no atañen únicamente a los esclavos, como pueden ser las normas de sims, son reglas que marcan pautas para el RP. Son las normas que han de considerarse no sólo cuando un jugador elige el papel de esclavo, sino cuando un libre, o un alto dirigente lo elige también.

El problema a mi entender es el excesivo celo que guardamos respecto a nuestras propiedades, los esclavos, ya que muchas de las relaciones amo/a-esclavo/a no dejan de ser relaciones sentimentales con mayor o menor correspondencia en RL, y no todos los componentes de Gor están dispuestos a soportar que otro aleccione a su esclavo/a porque puede suponerles una intrusión en su RL.

Esto no ocurriría si la mayoría de los goreanos que proceden de BDSM tomaran conciencia de las bases que rigen Gor desde el principio, haciendo un Gor demasiado personal, en el que las relaciones son muy cerradas y posesivas, o si las relaciones entre jugadores maduraran lo suficiente para poder sumergirse en un RP violento, agresivo verbal y sexualmente, que implique tarde o temprano agresiones de este tipo, que deberían corresponderse con un RP basado en una literatura, estética, o juego que de una manera u otra nos ha llamado la atención.

Gor, en SL y en términos generales, es una amalgama de ficción y BDSM. La relación Amo/a-esclavo/a, tanto si está basada en Gor como en BDSM es un asunto personal entre esos dos individuos, y generalmente pocos admitiríamos que alguien se inmiscuyera en asuntos que rozan el ámbito privado y/o personal.

Sin embargo, en Gor, en lo que llamaríamos Gor puro para diferenciarlo de Disney Gor, hablamos de un RP concreto y comprometido, basado en ciertas normas básicas y leyes que se extraen de los libros de John Norman.

Existen leyes goreanas respecto a la esclavitud, pues la institución de la esclavitud es algo más que justificado en nuestra sociedad. Hay leyes naturales que justifican la existencia de la esclavitud, especialmente en lo que se refiere a las mujeres. Y estas leyes, independientemente de si en vuestras ciudades se aplican o no, son comunes a casi todo Gor. Desconocerlas o ignorarlas puede poner en peligro nuestra integridad y la de nuestros esclavos en la mayoría de las Piedras del Hogar, ya que forman parte de las leyes de muchas de las ciudades en las que en un momento u otro pondremos un pie.

Quiero traer a colación un tema importante del que no todos somos conscientes:

Si un esclavo, en sus límites personales o en sus papeles indica que ningún libre puede castigarle, y entra en una ciudad en la que la ley dicta que cualquier libre puede castigar a un esclavo, ese límite personal pierde validez, pues su estancia en la ciudad implica que ha aceptado esa ley. Igual ocurre con cualquier límite o condición personal que contradiga las leyes de una ciudad. Si entras, queda anulada, o modificada en virtud de tu estancia en dicha ciudad.

Es responsabilidad de todos nosotros, miembros o aspirantes a la casta Azul, hacer entender y compartir la existencia y la necesidad de estas leyes, especialmente cuando pretendemos distinguirnos de otras ciudades diciendo que nosotros no somos Disney Gor como tal o cual sim. Nuestros hermanos de casta, nuestros dirigentes y nuestros esclavos han de aprender, valorar y comprender su importancia. No para cumplirla necesariamente, no todos somos buenos u obedientes, pero como dije anteriormente, las leyes para esclavos suponen pautas de RP tanto para libres como para esclavos.

A modo de ejemplo os detallo las leyes para esclavos vigentes en la Isla de los Médicos, que el Pasha Argos Rang se encargó de recavar y traducir para la aplicación a nuestra Piedra del Hogar.

Me gustaría que me interrumpierais en cualquier momento si queréis comentar algo, si tenéis alguna objeción, etc. Eso hará más amena la charla. Si alguien quiere intervenir, os pido que sigáis un protocolo tradicional en la mayoría de los centros educativos goreanos:

Cuando queráis intervenir escribid en el chat general una arroba "@", que equivale a levantar la mano en la mayoría de los centros educativos goreanos, y al final de vuestra intervención, escribid una almohadilla "#" para indicar que habéis terminado de hablar. De esa manera sé quien desea pedir la palabra y cuándo se le puede contestar porque ha terminado su intervención.

¿Alguna pregunta?

Tras la charla se os pasará la trascripción de la misma, junto con las notas de las citas que he encontrado justificando estas leyes, en inglés. Las traducciones que expondré son mías, así que si hay algún error o incorrección os ruego me disculpéis y me lo indiquéis para corregirlas.

Paso a exponer la mayoría de las leyes que se aplican a los esclavos en Gor, al menos aquellas de las que he podido localizar una cita en los libros que justifica su validez:


LEY DE ESCLAVOS Nº 1.- Los esclavos son considerados propiedad, están por debajo de los animales. Su propietario puede hacer lo que desee sin consecuencia legal alguna. Un propietario puede matar a su propio esclavo con total con impunidad:

"A los ojos de la ley goreana eres un animal, no tienes derecho a un nombre. Se te puede poner collar y se te puede poner correa. Se te puede vender y comprar, se te puede flagelar, tratársete como le apetezca al amo, puede disponer de ti como considere. No tienes derecho alguno. Legalmente no tienes más derechos que un tarsk o un vulo. Legalmente, literalmente, eres un animal." [i] Explorers of Gor, p. 316.


LEY DE ESCLAVOS Nº 2.- Un esclavo no tiene propiedad alguna, ni siquiera su nombre. Aunque están autorizados a usar objetos no los poseen.

"Una esclava no tiene nada. No tiene más que ofrecer a un hombre salvo su servicio y su belleza. No tiene más con pagar qué pagar que consigo misma. Así es como los hombres quieren que sea." [ii] Esclava de Gor, p. 220.


LEY DE ESCLAVOS Nº 3.- Ningún miembro de las Castas de Jugadores, Músicos, Poetas o Cantantes puede ser esclavizado en los límites de una ciudad. Por supuesto pueden ser arrestados, encarcelados, torturados y ejecutados. Son sólo inmunes a la esclavitud.

"Por último, ha de mencionarse, pues puede ser interesante, que los Músicos de Gor nunca se esclavizan; se les puede, por supuesto, exiliar, torturar, asesinar y cosas por el estilo; se dice, quizá acertadamente, que aquel que hace música, como el tarn o como la gaviota del Vosk, ha de ser libre." [iii] Nómadas de Gor.


"La única casta en Gor que se considera generalmente, en cuanto a la mayoría de casos prácticos, inmune a la esclavitud es la casta de los jugadores. Éstos son individuos que viven del juego de la Kaissa, jugando a cambio de premios, cobrando por jugar, dando indicaciones y exhibiciones, anotando juegos y esas cosas. Suelen ser individuos pobres, pero no suelen tener problemas para asegurarse la cena y el alojamiento por una o dos partidas. El afecto generalizado y el respeto que sienten los goreanos por el juego de Kaissa es probablemente la explicación por la práctica inmunidad a la esclavitud de los miembros de la casta de los jugadores." [iv] Kajira de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 4.- Es ilegal que un esclavo juegue a Kaissa. Es considerado un insulto para los Hombres Libres, no solamente jugar sino que también tocar ni siquiera cualquiera de las piezas del juego.

"Los esclavos rara vez juegan Kaissa. En algunas ciudades va contra la ley que lo hagan. Suele considerarse un insulto a los libres hacia el juego que tan siquiera se les permita tocar las fichas." [v] Kajira de Gor.



LEY DE ESCLAVOS Nº 5.- En cualquier acto legal, el testimonio de un esclavo puede ser tomado por medio de tortura. Esto se realizará según y únicamente siguiendo el criterio de los tribunales.

"-Dejad que se tome declaración a los esclavos-dijo el juez.
La muchacha pelirroja gritó angustiada desde el potro. El testimonio de los esclavos, en una corte goreana, suele tomarse por medio de tortura." [vi] Tribesmen of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 6.- Las propiedades de alguien que se convierte en esclavo pueden ser transferidas al pariente varón más cercano o al pariente más cercano en caso de que no haya varón, ciudad o tutor. Incluso si el esclavo es liberado después, sus propiedades no pueden ser recuperadas.

"De pronto me di cuenta de que según el derecho civil goreano, las propiedades, títulos, haberes y bienes de una persona a quien se reduce a la condición de esclavo, pasan directamente a las manos del pariente varón más próximo, o del pariente más próximo de no existir tal varón, o a las arcas de la ciudad o, si ello es pertinente, a las del tutor. De este modo, si por alguna razón Aphris de Turia se convirtiera en la esclava de Kamchak, sus considerables riquezas se asignarían inmediatamente a Saphrar, mercader de Turia." [vii] Nómadas de Gor


LEY DE ESCLAVOS Nº 7.- Si el propietario de un esclavo o esclavos muere, éstos pasan a sus herederos. Y si no tiene herederos pasan a la cadena de la Piedra del Hogar del fallecido.

"Capturaron a Mina y a Cara hace días," dijo Tupita. "De hecho, por lo que a ellas respecta, el periodo de recuperación ha terminado. Cualquiera que viniera a por ellas podría reclamarlas". Para estar seguros, permanecieron, incluso entonces, como esclavas de Ionicus, pero su propiedad no era tal, si el caso se abriera, habría de ceder a otra demanda. Este punto de la ley goreana, parece motivado por la consideración de que un esclavo siempre tiene amo. En el caso de la muerte de un amo, el esclavo, como cualquier otra propiedad, pasa a sus herederos, o en caso de no haber herederos, al estado." [viii] Bailarina de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 8.- Los derechos de captura se aplican a todas las propiedades, incluidos los esclavos. La posesión activa de un esclavo está contemplada como crucial por la ley. Un esclavo debe servir a quien le posee, incluido a un Ladrón, completamente. Si el esclavo escapa del Ladrón, se le considerara un fugitivo. El punto de esta ley es retener a los esclavos en su condición de esclavitud. La captura es honrada por todas las ciudades, siempre que las mujeres capturadas sean de un enemigo.

"...el robo o la captura, si lo prefieres, otorgaba derechos sobre mi persona. Pertenecería y habría de servir totalmente, a cualquiera bajo cuya posesión efectiva acabara, incluso si fuera por robo. El amo original, por supuesto, tiene derecho a tratar de recuperar su pertenencia, que continúa siendo técnicamente suya por el periodo de una semana. Si escapara del ladrón, sin embargo, una vez consolidado mi apresamiento, por ejemplo, teniéndome aunque sólo fuera por una noche, podría, según la ley goreana, ser considerada una esclava huida de su lado, incluso a pesar de que técnicamente aún no me poseyera, y podría castigárseme como corresponde." [ix] Bailarina de Gor, p. 95.


LEY DE ESCLAVOS Nº 9.- Si otra persona toma un esclavo o fugitivo, el amo desprovisto o robado tiene solamente una semana para recuperar su propiedad antes de que el título de legal pase al nuevo amo.

"El amo original, por supuesto, tiene derecho a tratar de recuperar su pertenencia, que continúa siendo técnicamente suya por el periodo de una semana" [x] Bailarina de Gor, p. 95.


LEY DE ESCLAVOS Nº 10.- Un esclavo huido de su propietario está cometiendo un delito serio. Si es la primera infracción, el castigo es comúnmente una paliza fuerte. Pero solamente se le está permitida esa falta. El castigo por reincidencia es generalmente la muerte.

"El castigo para una esclava huida suele ser penoso, a veces acabando en muerte." [xi] Nómadas de Gor, página 169.


LEY DE ESCLAVOS Nº 11.- .Un esclavo no podrá ir jamás mas allá de las puertas de la ciudad sin ir acompañado de una Persona Libre.

"¿Entonces quién?-pregunté. Me di cuenta de que una esclava pasaba por la calle, la parte baja de su cuerpo en la sombra, la parte alta brillando bajo el sol de la tarde. Se tapaba los ojos con la mano. Su collar era apretado. Su pelo oscuro caía al lado. Probablemente estaba haciendo algún recado. Llevaba una bolsa de monedas atada del cuello. A algunos esclavos no se les permite tocar dinero. Muchos otros, por otra parte, durante los recados, llevan monedas en la boca. Esto, no es muy infrecuente en Gor, ni siquiera para los libres.

Los ropajes goreanos normalmente carecen de bolsillos. Estaba descalza. Se movía bien. Con el tiempo, supuse, la anterior Dama Lydia, a quien había dejado en una de las cuadras de Tenalion, una de sus últimas adquisiciones, sería puesta en un poste y vendida, y entonces, eventualmente, en una ciudad u otra, probablemente no en Ar, se encontraría a sí misma como una de estas chicas. A este tipo de esclavas no les suele permitir salir más allá de las puertas de las ciudades, a menos que les acompañe un libre." [xii] Mercenarios de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 12.-Es un delito punible con pena de muerte que un esclavo empuñe cualquier arma.

"Cuando alguien que siendo esclavo ataca a una persona libre, su castigo no es poco frecuentemente la muerte por empalamiento, precedida de una larga tortura." [xiii]. Asesino de Gor, página 74.


"De similar manera, en muchas ciudades, una esclava puede ser asesinada, o se le pueden cortar las manos por tocar un arma." [xiv] Vagabundo de Gor. Pág. 315.


LEY DE ESCLAVOS Nº 13.- Es un delito punible con pena de muerte que un esclavo declare pertenecer a una casta.

"Me puso nerviosa, por supuesto, decir tales cosas. Para una esclava, declarar pertenecer a alguna casta es un tema serio. De igual modo, no sería inteligente que la descubrieran con los ropajes de una mujer libre. Ésa es también una grave ofensa." [xv] Bailarina de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 14.- Un niño, nacido de una esclava, se convierte en esclavo y pertenece al propietario de la madre.

"Los jóvenes de Tharna suelen ser engendrados por mujeres liberadas con el propósito de concebirlos, y luego hechas esclavas de nuevo. Según la ley de Tharna, una persona concebida por un libre y una libre se considera a su vez persona libre, aunque luego la lleve y nazca de una esclava. En otras ciudades es diferente, siendo lo más normal que el recién nacido de una esclava sea esclavo y pertenezca al dueño de la madre." [xvi] Vagabundos de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 15.- Los esclavos no están permitidos en los templos. Profanarían el lugar.

"Nunca vi a uno de estos en ninguno de estos templos. Los esclavos, como otros animales, no están permitidos en los templos. Pueden, sin embargo esperar, en pequeñas zonas especiales, amuralladas fuera de los templos, normalmente en la parte trasera, o aun lado, donde su presencia no distraiga o moleste a los libres." [xvii] Bailarina de Gor, página 279.


LEY DE ESCLAVOS Nº 16.- Si un padre no puede pagar sus deudas con el estado. Su hija libre se convertirá en esclava. Ésta será puesta a la venta en subasta publica. Las ganancias de su venta, servirán para satisfacer las deudas con los acreedores equitativamente.

"Nela era esclava desde los catorce años. Para sorpresa mía, era natural de Ar. Vivió sola con su padre, que jugó grandes sumas en las carreras. Él murió, y para satisfacer sus deudas, al no responder nadie por ellas, su hija, como suele requerir la ley goreana, se convirtió en propiedad del Estado; de esta manera, de acuerdo con la ley, se vendió en subasta pública; los frutos de su venta, de nuevo de acuerdo con los mandatos legales se usaron para liquidar tan equitativamente como era posible, las demandas de los acreedores." [xviii] Asesino de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 17.- Ningún terrestre tiene Piedra del Hogar así que no hay ninguna legalidad que les prevenga de una captura y de la esclavitud.

"En primer lugar, si fueras de Ar, sería mi derecho, en caso de conseguirlo, hacerte mi esclava, puesto que no compartimos Piedra del Hogar. En segundo lugar, aunque te refieres a ti misma como la Dama Elicia de Ar, de Seis Torres, eres, en realidad la Señorita Elicia Nevins del planeta Tierra. Eres una muchacha de la Tierra, con lo que te encuentras en una situación que generalmente otorga permiso para la esclavización, y en cualquier caso, una gran belleza provoca a cualquier varón goreano." [xix] Esclava de Gor, página 394. (OJO: esta parte no está incluida en las traducciones de los libros)


LEY DE ESCLAVOS Nº 18.- Un esclavo, bajo amenaza de tortura o empalamiento, debe soportar cualquier abuso que una Persona Libre le inflija.

"En Ar, así como normalmente en todo Gor, bajo amenaza de tortura o empalamiento, un esclavo debe soportar cualquier abuso que un libre desee inflingirle." [xx] Asesino de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 19.- Cualquier Persona Libre puede disciplinar a un esclavo insolente o desatinado incluso aunque solo haya sido mínimamente desagradable. Si el esclavo es asesinado o herido, la Persona Libre tendrá que pagar remuneración al Amo del esclavo y sólo si el Amo pide tal compensación.

"-Ten cuidado-le dije.
-No soy tuya.-dijo-No soy de ninguno de vosotros.
-Cualquier hombre libre puede disciplinar a una esclava insolente o desatinada,-dije-incluso a una que haya sido mínimamente desagradable, incluso a una a la que le pueda apetecer disciplinar. Si muere o se le hace daño, sólo ha de pagar compensación a su amo, y eso sólo si el amo se localiza en un tiempo determinado para que pueda pedir la compensación.

En virtud de tales costumbres y estatutos, se mantiene y garantiza la perfecta disciplina bajo la que se mantiene a los esclavos goreanos, incluso cuando no están supervisadas por sus amos o sus agentes. Ella se puso pálida." [xxi] Players of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 20.-El crimen de falsa complacencia es punible con pena de muerte. Es fácil detectarlo, a través de señales fisiológicas inequívocas.

"-Los hombres son horribles,-lloró la muchacha.
-No-contestó ella-son los amos. Ellos son como son, igual que nosotras somos como somos.
-Jamás me rendiré a ellos-lloró la muchacha.
-Entonces te matarán,-dijo la mujer.
La muchacha jadeó, encogiéndose tras las cadenas.
-Podría fingir que me rindo-susurró.
-Ése es un crimen de falsa complacencia-dijo la madre-es fácil de detectar por medio de signos fisiológicos inequívocos. Se puede castigar con la muerte.
-¿Qué puedo hacer entonces?-lloró.
-Entrégate de veras o muere-contestó.
-¿Entonces qué posibilidades tengo?-preguntó la muchacha.
-Ninguna-dijo la madre-serás esclava." [xxii] Mercenarios de Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 21.- Si un esclavo golpea a una Persona Libre, la pena es comúnmente la muerte por empalamiento, precedida de una tortura larga.

"En cierta ocasión una esclava se tropezó con ella en uno de los puentes y la golpeó, pensando que no era más que una esclava. Pero Elizabeth con un rápido golpe de su pequeño puño, abatió a la muchacha y consiguió cogerla por el tobillo para evitar que cayera del Puente.
-Esclava-gritó la muchacha.
En ese momento Elizabeth la volvió a golpear, casi tirándola por el Puente una vez más. Después, ya con las manos en los pelos de la otra, pegándose patadas, la esclava de pronto paró, aterrorizada, al no ver la brillante banda estrecha de acero cerrada sobre el cuello de Elizabeth.
-¿Y tu collar?-balbuceó.
-¿Qué collar?-preguntó Elizabeth con los puños agarrando el cabello de la muchacha.
-El collar-repitió la chica con humildad.
-Soy libre-dijo Elizabeth.
-De pronto la muchacha gimió y se cayó sobre sus rodillas ante Elizabeth, arrodillándose temblando por el látigo.
-Perdóneme, Ama-gritó-¡Perdóneme"
Cuando alguien que es esclavo golpea a una persona libre con frecuencia se le castiga a morir empalado, después de una larga tortura.
-¡Oh, levántate!-dijo Elizabeth irritada, haciendo que la muchacha se pusiera de pie.
Las dos quedaron de pie, mirándose la una a la otra.
-Después de todo-dijo Elizabeth-¿por qué iban a ser únicamente las esclavas las que se puedan estar cómodas y moverse libremente?
-¿No eres esclava?-preguntó un hombre que estaba cerca, un guerrero, mirando de cerca.
Elizabeth le dio una bofetada bastante fuerte que le hizo retroceder.
-No, no lo soy.-Le informó." [xxiii] Asesino de Gor, pág. 74.


LEY DE ESCLAVOS Nº 22.- Los esclavos liberados requieren documentos de manumisión o podrían ser esclavizados otra vez sin repercusión alguna. Los esclavos marcados con hierro o las orejas perforadas después de liberados tienen que conservar su marca o perforación.

"Una muchacha con las orejas agujereadas, es, por supuesto, esclava o lo ha sido. Si fue esclava, sus papeles de manumisión han de estar en perfecto orden. Más de unas mujer liberada, por tener las orejas agujereadas, se ha vuelto a encontrar de nuevo en el poste, de nuevo reducida por fuertes hombres al estado de esclavitud. Este tipo de mujeres suelen normalmente, de manera intencionada, venderse lejos de la ciudad, entregada por una miseria a un comprador extranjero." [xxiv] Slave Girl of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 23.- Las esclavas deben llevar una señal visible de su esclavitud dentro de los límites de ciudad. Los esclavos macho están exentos de esta ley. No es bueno que los esclavos machos conozcan cuán numerosos son.

"Entonces me hicieron algo. Luego se me devolvió al lugar donde nos tenían, ahora como esclava. Allí se me puso un collar de entrega. Las demás ya tenían el suyo. Estos collares tenían un código de color que indicaba nuestro destino, entregando a algunas de las muchachas a un lugar y a otras a otro. Hay una ordenanza en Ar, que obliga a todas las esclavas a llevar una prueba de su esclavitud. Normalmente es un collar." [xxv] Kajira of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 24.- Cuando una persona es collarizada, se borra su pasado. Empiezan una nueva vida como esclavos y no pueden ser responsabilizados de ningún crimen que cometieran mientras fueron libres.

"Ahora era muy diferente a lo que fue antes. Ya no podía ni siquiera soñar con traicionar la Estación de Ar, o a los hombres. A pesar de que su anterior yo lo había hecho, su nueva yo, sea realmente justo o no, no podía culparse por sus acciones". [xxvi] Renegades of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 25.- Es ilegal vender a un esclavo que no te pertenece, sin el permiso del propietario. La pena varía de acuerdo con sexo del vendedor. Para un hombre es el exilio, y para una mujer es la esclavitud.

"De nuevo me volví aún más hosco. "Vendió una esclava mía"-dije-sin que yo lo supiera y sin derecho.
-Para un hombre-dijo Peggy-tal ofensa es punible con el exilio. Para una mujer, si así lo solicita un pretor, el castigo suele ser que ella misma vista el collar."[xxvii] Rogue of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 26.- Es ilegal vender a una esclava sin marca de hierro candente en una venta pública.

"...en la mayoría de las ciudades es ilegal ofrecer una mujer sin marcar en subasta pública. Seguramente se deba a la deferencia hacia la delicadeza y la sensibilidad de las mujeres libres. La marca dibuja un golfo cataclísmico entre la mujer libre goreana, segura en su arrogancia, su belleza y sus derechos de casta, y las esclavas desnudas, sin nombre, sin derechos, adecuadamente vendidas como las encantadoras bestias que son en los mercados de carne de este primitivo, asombroso mundo. Las mujeres sin marcar, por supuesto se pueden vender en privado, por ejemplo, como captura fresca a los esclavistas, o bien a hombres que hayan especulado que puedan serles de interés". [xxviii] Salvajes de Gor, página 101.


LEY DE ESCLAVOS Nº 27.- Por recomendación de las leyes mercantiles, hay 3 lugares usuales donde marcar a un esclavo con hierro. Muslo izquierdo, muslo derecho y en el abdomen parte inferior izquierda.

"Los profesionales que hacen las marcas suelen pertenecer a la casta de los trabajadores del metal, para asegurar la calidad de la marca, pues su colocación requiere cierta pericia. "Yo podría, por supuesto examinar tus muslos, la parte baja de tu abdomen izquierdo, tu cuerpo en general,"-dije. Los muslos y la parte baja del abdomen son los lugares recomendados por la Ley Mercantil. Los Amos, por supuesto, pueden marcar a una muchacha donde deseen. Es su propiedad. A veces las marcas se sitúan en el lado izquierdo del cuello, en la pantorrilla izquierda, el interior del talón izquierdo, y en el interior del brazo izquierdo. El sitio acostumbrado, a propósito, es la parte alta de muslo izquierdo. Éste es el lugar casi universalmente utilizado para marcar a las kajirae goreanas." [xxix] Esclavo luchador de Gor, pág. 349.


LEY DE ESCLAVOS Nº 28.- Es ilegal vender una esclava pelirroja si no es realmente su color de pelo o esta tintado.

"Sí, Amo-dijo ella. No es inteligente mentir sobre esas cosas. Se le podría descubrir fácilmente. Hay penas, por cierto, para esclavistas que hacen pasar a una muchacha por pelirroja cuando realmente no lo es. El pelo pelirrojo, como ya he indicado, es apreciado en los mercados de esclavas. El hecho de que el pelo de Temione, así como le de otras zorras deudoras de Crooked Tarn, fue rasurado, para venderlo para hacer cuerdas de catapulta, pudo ser la razón por la que el tipo corpulento no la reconoció." [xxx] Renegades of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 29.- Es un crimen falsificar o falsear el pedigrí de cualquier esclava.

"Algunas esclavas, ocasionalmente, tienen un largo pedigrí que procede de varias generaciones de cruces de esclavos, y sus amos conservan los documentos que lo demuestran. Es un crimen de acuerdo con la ley goreana alterar o falsificar estos documentos. [xxxi] Savages of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 30.- El certificado de potencial sexual de una esclava puede ser dado en ciertas ciudades. Su potencial sexual será puesto en la lista de los documentos de compra. Este hecho en pocas ciudades se aplica debido al potencial fraude por parte del comprador. Un comprador podría usar una esclava por un mes y luego pedir un reembolso por no cumplir la garantía de su potencial sexual.

"Un certificado del calor de una esclava, en algunas ciudades-dije-se aporta, con la garantía del esclavista, junto con los documentos de su venta. Su grado de calor, en tal situación se detallaría por supuesto junto con otras cualidades, en su hoja de venta, expuesta junto a las jaulas expositoras, disponible veinte Ahn antes de la venta. Del mismo modo, se anunciaría, por supuesto, en tal situación, junto con su peso, el tamaño de su collar y esas cosas, desde el poste, durante su venta.
-¿Se hace así en muchas ciudades?
-En muy pocas-dije-y por un muy buen motivo.
-¿Por respeto a las muchachas?
-Por supuesto que no.-dije-Se hace en muy pocas ciudades para evitar el fraude por parte de los compradores. Podría usar a la esclava durante un mes y después solicitar que le devolvieran el dinero en virtud de la garantía. Los esclavistas prefieren que sus ventas sean definitivas."[xxxii] Beasts of Gor.


LEY DE ESCLAVOS Nº 31.- Los esclavos no tienen permitido construir ni desarrollar edificios civiles. Ese derecho está reservado únicamente a las Personas Libres.

"Construir un edificio civil es algo en lo que los esclavos no pueden tomar parte.
Supe que sólo a los que fueran libres se les permitiría construir una ciudad. Indudablemente había muchos esclavos en Ko-ro-ba pero solo se les permitiría ayudar a los que levantaran las murallas y las torres. Ni una piedra podría colocarse en ninguna muralla o torre. La única ciudad goreana que yo sepa que fue levantada con el trabajo de los esclavos, bajo el látigo de los amos, es Puerto Kar, que se extiende en el delta del Vosk." [xxxiii] Asesino de Gor, págs. 60-61.


LEY DE ESCLAVOS Nº 32.- Es ilegal que los esclavos toquen o manejen documentos legales o dinero.

"Entregó el boceto a la dama Melpomene. La Dama Melpomene le entregó a cambio la nota del préstamo. Él la contempló, y quedó satisfecho, y la colocó en su bolsa. La nota de préstamo la llevó la propia Dama Florence al prefecto y a la Dama Leta y a la Dama Perimene. Éstas, con sus firmas, y el prefecto, con su sello a su vez, certificaban y atestiguaban la nota del préstamo. Pamela y Bonnie, sin embargo, las dos bellezas goreanas esclavizadas que atendían las mesas, no llevaron ni tomaron ninguno de los documentos. Lo hicieron personalmente Philebus de Venna y la Dama Florence. A los esclavos, normalmente, no se les permite tocar documento alguno. Son esclavos." [xxxiv] Esclavo Luchador de Gor.


"Muchos amos,-dije-no permiten a una esclava ni siquiera tocar dinero. Para asegurarse, pueden permitirles llevar las monedas en una cápsula de recados, o en un saco de recados, atados al cuello, conteniendo quizá también instrucciones para el vendedor, mientras llevan las manos aseguradas con brazaletes a la espalda." [xxxv] Renegados de Gor, pág. 122.


LEY DE ESCLAVOS Nº 33.- Los esclavos no pueden enseñar a personas libres. Enseñándole, el libre queda en deuda con el esclavo y nada puede debérsele a un esclavo.

"A los esclavos no se les permite enseñar a un hombre libre, ya que esto haría que estuvieran en deuda con ellos, y nada se le debe a un esclavo." [xxxvi] Guerrero de Gor, pág. 46.


"¿Entonces ésta es la voluntad de los hombres?-dijo a través de sus lágrimas-¿Todas las deudas, todo lo que se debe, todos los pagos...? ¿Y a mí no se me debe nada?.
-No,-dije-no se te debe nada, eres una esclava." [xxxvii] Magos de Gor, pág. 204.


LEY DE ESCLAVOS Nº 34.- Si un esclavo deja de arrodillarse en presencia de una persona libre, puede ser un delito punible con pena de muerte, especialmente si el esclavo deja de hacerlo intencionadamente. En tal caso, el esclavo puede ser torturado hasta la muerte.

"Una esclava goreana, en presencia de un hombre libre o una mujer siempre se arrodilla, a menos que se le excuse de hacerlo. Una esclava goreana, por otro lado, siempre llama a los libres "Amo" y a las libres "Ama". [xxxviii] Captive of Gor, pág. 73.


"Es normal para las esclavas arrodillarse cuando entran a un lugar donde hay personas libres. También es normal, de manera más general, arrodillarse cuando se encuentran ante la presencia de una persona libre, por ejemplo al entrar en una habitación, o cuando una persona libre entra." [xxxix] Kajira de Gor, pág. 159.


"La posición de rodillas, se suele terminar con el permiso del amo o del libre, tácito o explícito, siendo una postura inicial. Por ejemplo, después de que se adopte por deferencia, puede permitírsele que la deje, para hacer otras tareas, como limpiar, comprar y cocinar."[xl] Bailarina de Gor, pág. 114.


Gracias por vuestra atención. Espero que esta conferencia haya sido aclaratoria e inspiradora. Si tenéis alguna pregunta, por favor pedid la palabra.


NOGR SOHL, Magistrado de Isla Concordia y Escriba de Gor Hispano.


* * * * * * CITAS ORIGINALES * * * * * *


i In the eyes of Gorean law you are an animal. You have no name in your own right. You may be collared and leashed. You may be bought and sold, whipped, treated as the master pleases, disposed of as he sees fit. You have no rights whatsoever. Legally you have no more status than a tarsk or vulo. Legally, literally, you are an animal._Explorers of Gor, page 316

ii A slave girl owns nothing. She has nothing to offer a man but her service and her beauty. She has nothing with which to pay but herself. That is the way men want it._Slave Girl of Gor, page 220

iii Lastly it might be mentioned, thinking it is of some interest, musicians on Gor
are never enslaved; they may, of course, be exiled, tortured, slain and such; it is said, perhaps truly, that he who makes music-must, like the tarn and the Vosk gull, be free.
BOOK
iv The only other caste on Gor which is generally considered, for most practical purposes, as immune from bondage is the caste of players. These are the fellows who make their living from the game of Kaissa, playing it for prizes, charging for games, giving instruction and exhibitions, annotating games, and so on. They are usually poor fellows but generally have little trouble securing a night's food and lodging for a game or two. The general affection and respect which Goreans feel for the game of Kaissa is probably the explanation for the practical immunity from bondage commonly accorded the members of the cast of players. Slaves are seldom permitted to play Kaissa. In some cities, it is against the law for them to do so. It is often thought to be an insult to the game to even let them touch the pieces. BOOK

v Slaves are seldom permitted to play Kaissa. In some cities, it is against the law for them to do so. It is often thought to be an insult to the game to even let them touch the pieces.
vi "Let the testimony of slaves be taken," said the judge.
The red-haired girl on the rack cried out in misery. The testimony of slaves, in a Gorean court, is commonly taken under torture.

vii It then occurred to me, suddenly, that, following Gorean civic law, the properties and titles, assets and goods of a given individual who is reduced to slavery are automatically regarded as having been transferred to the nearest male relative or nearest relative if no adult male relative is available or to the city or to, if pertinent, a guardian. Thus, if Aphris of Turia, by some mischance, were to fall to Kamchak, and surely slavery, her considerable riches would be immediately assigned to Saphrar, merchant of Turia.

viii "Mina and Cara were caught days ago," said Tupita. "Indeed, the recovery period is over where they are concerned. Anyone who came on them could now claim them." To be sure, they remained, even now, the slaves of Ionicus, but this proprietorship was now such that, if the case arose, it must yield to a new claimancy. This point in Gorean law is apparently motivated by the consideration that a slave always have some master. In the case of a master's death the slave, like other property, passes to the heirs, or, if there are no heirs, to the state." BOOK

ix ...theft or capture, if you prefer, conferred rights over me. I would belong to, and must fully serve, anyone into whose effective possession I came, even if it had been by theft. The original Master, of course, has the right to try to recover His property, which remains technically His for a period of one week. If i were to flee the thief, however, after He has consolidated His hold on me, for example kept me for even a night, I could, actually in Gorean law, be counted as a runaway slave, from Him, even though He did not technically own me yet, and punished accordingly._Dancer of Gor, page 95

x The original Master, of course, has the right to try to recover His property, which remains technically His for a period of one week. Dancer of Gor, page 95

xi The punishment of a runaway slave is often grievous, sometimes culminating in death._Nomads of Gor, pg 169

xii "Who then?" I asked. I noted a slave passing by in the street, the lower portion of her body in shadows, the upper portion bright in the late afternoon sun. She was shading her eyes. Her collar was close-fitting. Her dark hair fell about it. She was probably on an errand. A coin sack was tied about her neck. Some slaves are not allowed to touch money. Many, on the other hand, on errands, carry coins in their mouth. This however, is not unusual on Gor, even for free persons. Gorean garments generally lack pockets. She was barefoot. She moved well. In time, I supposed, the former Lady Lydia, whom I had left behind me in one of Tenalion's pens, one of his newer acquisitions, would be put on the block and sold, and would then, eventually, in one city or other, probably not Ar, find herself only such a girl. Such slaves are not allowed outside the city gates, unless accompanied by a free person.

xiii When one who is a slave strikes a free person the penalty is not infrequently death by impalement, preceded by lengthy torture._Assassin of Gor, page 74

xiv Similarly in many cities a slave may be slain, or her hands cut off, for so much as touching a weapon." Vagabonds of Gor, page 315

xv It made me nervous, of course, to say such things. For a slave to claim caste is a serious matter. Similarly, it would not be wise for her to be caught in the garments of a free woman. That, too, is a terribly serious offense.

xvi The youth of Tharna is usually bred from women temporarily freed for purposes of their conception, then reenslaved. In Tharnan law a person conceived by a free person on a free person is considered to be a free person, even if they are later carried and borne by a slave. In many other cities this is different, the usual case being that the offspring of a slave is a slave, and belongs to the mother's owner.

xvii I have never been in one of these temples. Slaves, like other animals, are not allowed within. It is felt they would defile such places. They may wait, however, in special, small, walled areas outside the temples, usually at the back or sides, where their presence will not prove distractive or offensive to free persons. DANCER OF GOR, Page 279.

xviii Nela had been a slave since the age of fourteen. To my surprise she was a native of Ar. She had lived alone with her father, who had gambled heavily on the races. He had died and to satisfy his debts, no others coming forth to resolve them, the daughter, as Gorean law commonly prescribes, became state property; she was then, following the law, put up for sale at public auction; the proceeds of her sale were used, again following the mandate of the law, to liquidate as equitably as possible the unsatisfied claims of creditors. ---Assassin of Gor

xix First, were you of Ar, it would be my right, could I be successful, to make of you a slave, for we share no Home Stone. Secondly, though you speak of yourself as Lady Elicia of Ar, of Six Towers, you are , in actuality, Miss Elicia Nevins of the planet Earth. You are an Earth girl and thus stand within a general permission of enslavement, fair beauty quarry to any Gorean male whatsoever. Slave Girl of Gor page 394

xx In Ar, as on Gor generally, a slave, on threat of torture and impalement, must endure whatever abuse a free person cares to inflict on him.

xxi "Beware!" I said.

"You do not own me!" she said. "Neither of you own me!"

"Any free man may discipline an insolent or errant slave," I said, "even one who is in the least bit displeasing, even one he might merely feel like disciplining. I she is killed, or injured, he need only pay compensation to her master, and that only if the master can be located within a specific amount of time and requests such compensation." In virtue of such customs and statutes the perfect discipline under which Gorean slaves are kept is maintained and guaranteed even when they are not within the direct purview of their masters or their appointed agents. She turned white.

xxii "Men are horrid," wept the girl.
"No," she said, "they are the masters. They are as they are, as we are as we are."
"I will never yield to them," wept the girl.
"Then you will be killed," said the woman.
The girl gasped, shrinking back in the chains. "I could pretend to yield," she whispered.
"That is the crime of false yielding," said the mother. "It is easy to detect, by infallible physiological signs. It is punishable by death."
"What, then, can I do?" she wept.
"Yield truly, or die," she said.
"What chance have I, then?" asked the girl.
"None," said the mother. "You will be a slave."

xxiii "Once a slave girl bumped into her on one of the bridges and struck at her, thinking she was only slave, but Elizabeth, with a swift blow of her small fist, downed the girl, and managed to seize one ankle and prevent her from tumbling from the bridge. "Slave!" cried the girl. At this point Elizabeth hit her again, almost knocking her once more from the bridge. Then, when they had their hands in one another's hair, kicking, the slave girl suddenly stopped, terrified, not seeing the gleaming, narrow band of steel locked on Elizabeth's throat. "Where is your collar?" she stammered.
"What collar?" asked Elizabeth, her fists clenched in the girl's hair.
"The collar," repeated the girl numbly.
"I'm free," said Elizabeth.
Suddenly the girl howled and fell to her knees before Elizabeth, kneeling trembling to the whip. "Forgive me, Mistress," she cried. "Forgive me!"
When one who is slave strikes a free person the penalty is not infrequently death by impalement, preceded by lengthy torture.
"Oh get up!" said Elizabeth irritably, jerking the poor girl to her feet.
They stood there looking at one another.
"After all," said Elizabeth, "why should it be only slave girls who are comfortable and can move freely?"
"Aren't you slave?" asked one the men nearby, a Warrior, looking closely.
Elizabeth slapped him rather hard and he staggered back. "No, I am not," she informed him."" Assassin of Gor Book 5 Page 73

xxiv A girl with pierced ears is, of course; either a slave or a former slave. If she is a former slave, her papers of manumission had best be in perfect order. More than one freed woman, because of pierced ears, has found herself again on the block, again reduced by strong men to the helpless state of bondage. Such a woman is usually, by intent, sold away from her city, delivered for a pittance to a foreign buyer.

xxv There something was done to me. Then I was returned to the holding area, now a slave. At the holding area I was put in a transfer collar. The others were already in theirs. These collars were color-coded for our destinations, some girls being delivered to one place and some to another. There is an ordinance in Ar, incidentally, that all female slaves must wear some visible token of bondage. This is commonly a collar.

xxvi She was now very different from her former self. She could not now even dream of betraying Ar's Station, or men. Yet her former (pg.216) self had done so, and her new self, whether in true justice or not, could be held accountable for the action.

xxvii
I then grew again bitter. "She sold a slave of mine," I said, "unknown to me, and without right."
"For a man," said Peggy, "such an offense is punishable by exile. For a woman, remanded to a praetor, the penalty is commonly that she herself will then wear the collar."

xxviii ...In most Gorean cities it is illegal to offer an unbranded woman in a public sale. This is presumably in deference to the delicacy and sensibilities of free women. The brand draws a cataclysmic gulf between the Gorean free woman, secure in her arrogance, beauty and caste rights, and the stripped, nameless, rightless slaves, suitably vended as the mere lovely beasts they are in the flesh markets of this primitive, gorgeous world. Unbranded women, of course, may be sold privately, for example, as fresh captures to slavers or, say, to men who have speculated that they might find them of interest._---Savages of Gor, 7:101

xxix The professional that do the branding are often the caste of the metal workers, to insure the quality of the brand, as the placement of such in a skillful manor is not easy thing. "I could, of course, examine your thighs, your lower left abdomen, your body generally," I said. The thighs and the lower left abdomen are the brand sites recommended by Merchant Law. Masters, of course, may brand a girl wherever they please. She is theirs. Sometimes brands are placed on the left side of the neck, on the left calf, the interior of the left heel, and on the inside of the left forearm. The customary brand site, incidentally, is high on the left thigh. That is the site almost invariably utilized in marking Gorean kajirae." - FIGHTING SLAVE OF GOR, Pg. 349

xxx Yes, Master," she said. It is not wise for a girl to lie about such things. She may be easily found out. There are penalties, incidentally, for a slaver passing off a girl for an auburn slave when she is not truly so. Auburn hair, as I have indicated, is prized in slave markets. The fact that Temione's hair, like that of the other debtor sluts at the Crooked Tarn, had been shaved off, to be sold for catapult cordage, may have been one reason that the burly fellow had not recognized her. At the Crooked Tarn, when he had seen her, she had had her full head of hair.

xxxi Some female slaves, incidentally, have a pedigreed lineage going back through several generations of slave matings, and their masters hold the papers to prove this. It is a felony in Gorean law to forge or falsify such papers.

xxxii "A certification of a girl's heat, in certain cities," I said, "is sometimes furnished, with the slaver's guarantee, among the documents of sale. Her degree of heat, in such a situation would also be listed of course, among her other properties, on her sales sheet, posted in the vicinity of the exhibition cages, available twenty Ahn before her sale. It would also be proclaimed, of course, in such a situation, along with her weight and collar size, and such things, from the block, during her sale."
"Is that sort of thing done in many cities?" she asked.
"In very few," I said, "and for a very good reason."
"Out of respect for the girls?" she asked.
"Of course not." I said. "It is rather done in few cities because of the possibility of fraud on the part of the buyer. He might use the girl for a month and then claim a refund in virtue of the guarantee. Slavers prefer for their sales to be final. Too, other problems exist For example, a free woman who, before her sale, is cold may become, after her sale, knowing herself then as a vended slave, helpless and torrid in the arms of a master. Similarly a girl who is only average, generally, so to speak, may, at the very glance of a given master, one who is special to her for no reason that is clear, become so weak and paga hot that she can scarcely stand."

xxxiii Building a city_ Civil construction is something in which slaves may not take part. This law/principle is mentioned as the reader witnesses the rebuilding of the city of Ko-Ro-Ba, but stated to be universal enough that only one city is known to have made exception to it.
I knew that only those who were free would be permitted to make a city. Doubtless there were many slaves in Ko-ro-ba but they would be allowed only to serve those who raised the walls and towers. Not one stone could be placed in either wall or tower by a man or woman who was not free. The only city I know of on Gor which was built by the labor of slaves, beneath the lash of masters, is Port Kar, which lies in the delta of the Vosk. _---Assassin of Gor, 5:60-61

xxxiv She handed the draft to the Lady Melpomene. The Lady Melpomene handed her back the loan note. Philebus of Venna went to the table of the Lady Melpomene and took the draft. He looked at it, and was satisfied, and placed it in his pouch. The loan note was carried by the Lady Florence herself to the prefect and to the Lady Leta and the Lady Perimene. These, with their signatures, and the prefect with a stamp also, certified and witnessed the loan note. Pamela and Bonnie, incidentally, the two enslaved Gorean beauties in attendance on the tables, did not fetch or carry the documents about. This had been done by Philebus of Venna and the Lady Florence. Slaves, generally, are not permitted to touch legal documents. They are slaves. Magicians???

xxxv "Many masters," I said, "do not permit a slave to so much as touch money. To be sure, they might let her carry coins in an errand capsule, or and errand sack, tied about her neck, instructions to a vendor perhaps also contained within it, her hands braceleted behind her."
---Renegades of Gor, 8:122

xxxvi Slaves were not permitted to impart instruction to a free man, since it would place him in their debt, and nothing was owed to a slave."
Tarnsman of Gor Page 46

xxxvii "So, it is all the will of men?" she said, through her tears. "All the debts, all the owing, all the payments? And nothing is owed to me?"
"No," I said. "Nothing is owed to you. You are a slave."
Magicians of Gor, page 204

xxxviii A Gorean slave girl in the presence of a free man or woman always kneels, unless excused from doing so. A Gorean slave, incidentally, always addresses free men as `Master,' and all free women as `Mistress.'_Captive of Gor, page 73

xxxix It is common for slaves to kneel when entering the presence of free persons. It is common, too, of course, more generally, for them to kneel whenever they find themselves in the presence of a free person, for example, if they are in a room and a free person enters._Kajira or Gor, page 159

xl
The kneeling position, of course, with the master's, or free person's, permission, either tacit or explicit, is usually required to break, is commonly an initial position. For example, after its deferential assumption, she may be dismissed from it, to other duties, such as cleaning, shopping or cooking._Dancer of Gor, page 114


1 comentario:

Unknown dijo...

estou buscando informaciones sobre todas las pociciones goreanas en español, por favor quien sepa y me pueda informar , le agradesco
e mail
fenixdanoite27@gmail.com